Artista gana concurso de fotografía después de enviar una imagen generada por IA, luego pierde el premio

abril 17, 2023

Un artista rechazó un premio en un importante concurso de fotografía porque había presentado un trabajo generado por IA , lo que demuestra, dijo, que el concurso no podía lidiar con el arte creado por ese medio.

Los organizadores del concurso, a su vez, dijeron que no sabían hasta qué punto el trabajo utilizaba IA. Boris Eldagsen ganó los Sony World Photography Awards de la Organización Mundial de Fotografía por una pieza titulada The Electrician . La obra parece una fotografía antigua que muestra a dos mujeres, una de las cuales se agacha detrás de la otra. La mano de otra persona se extiende hacia el cuerpo de la mujer del frente. Parte de una serie llamada "Pseudomnesia", el trabajo se realizó enviando el lenguaje a un generador de IA muchas veces.

En el proceso, el trabajo fue alterado utilizando técnicas conocidas como pintura interior, pintura exterior y susurro rápido.“Así como la fotografía reemplazó a la pintura en la reproducción de la realidad, la IA reemplazará a la fotografía”, escribió Eldagsen en una descripción. “No tengas miedo del futuro.

Simplemente será más obvio que nuestra mente siempre creó el mundo que la hace sufrir”. Inicialmente, cuando la obra fue seleccionada para la competencia en marzo, Eldagsen escribió en su sitio web que estaba "feliz" de que su "imagen", como él la llamaba, hubiera pasado el corte. Luego, cuando ganó la semana pasada, sonó una nota diferente. “Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este”, escribió en un comunicado el 13 de abril.

“Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio”. Continuó: “Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos una discusión abierta. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a las imágenes de IA a entrar, o sería esto un error?. Eldagsen, que había ganado en la categoría creativa, instó al jurado a dar el dinero del premio a un festival de fotografía en Odesa, Ucrania. La Organización Mundial de Fotografía desaprobó el trabajo de Eldagsen y su respuesta a ganar. En un comunicado, la organización dijo: “Como ahora ha decidido rechazar su premio, hemos suspendido nuestras actividades con él y, de acuerdo con sus deseos, lo hemos eliminado de la competencia. Dadas sus acciones y la declaración posterior que señala sus intentos deliberados de engañarnos y, por lo tanto, invalidar las garantías que proporcionó, ya no sentimos que podamos entablar un diálogo significativo y constructivo con él”. La declaración continuó: “Reconocemos la importancia de este tema y su impacto en la creación de imágenes en la actualidad. Esperamos seguir explorando este tema a través de nuestros diversos canales y programas y agradecemos la conversación al respecto. Si bien los elementos de las prácticas de IA son relevantes en los contextos artísticos de creación de imágenes, los premios siempre han sido y seguirán siendo una plataforma para defender la excelencia y la habilidad de los fotógrafos y artistas que trabajan en el medio”.

La controversia recuerda vagamente a otra que tuvo lugar en agosto pasado, cuando una obra de arte generada por IA ganó un concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado. Ese trabajo se había producido utilizando Midjourney, lo que provocó una mezcla de ira y fascinación dentro del mundo del arte y más allá.

Fuente: ARTnews

Síguenos en
©Necesitas arte  2024 Derechos Reservados
Síguenos en