Obras de Monet, por primera vez en México

abril 26, 2023

El impresionismo del francés Claude Monet , llega al Museo Nacional de Arte (MUNAL) con la exposición Monet, luces del impresionismo.

La obra se compone de tres obras, dos de ellas las cuales nunca habían sido vistas en México. “La importancia de Monet en la historia del arte es debido a que fue el pionero de un movimiento que rompió con lo establecido, que fue criticado por a un lado el arte de la academia”, dijo su curador Héctor Palhares Meza, en conferencia de prensa. “El francés logró captar formas desdibujadas, borrosas, paisajes que rompieron con el realismo establecido de la época y que le valió críticas por salir del taller para pintar con la luz del sol. No solo naturaleza sino el París de la Belle Époque”, continuó.

Las tres pinturas de Claude son piezas clave en su acervo, pues se trata de Los nenúfares de 1908, Valle Buona, cerca de Bordighera de 1884 y Paisaje en Port-Villez de 1883. Las dos primeras provenientes del Museo de Arte de Dallas en donde actualmente se tienen siete obras del francés y que prestaron estas dos piezas que son por primera vez vistas en México. El tercer título es proveniente del Museo Soumaya.

Fundación Carlos Slim, y es la primera vez que es exhibido fuera de su recinto original. Esta muestra de impresionismo europeo crea un diálogo con obras de mexicanos como Joaquín Clausell, Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez, Carlos Rivera, Mateo Herre y José María Velasco, quienes aportaron al movimiento y sus pinturas son testigos de una Ciudad de México lejana en el tiempo. “Para nosotros es importante poder crear este diálogo de encuentro entre el impresionismo de Europa y el hecho en México, que resguarda el MUNAL porque para los espectadores les puede generar una revalorización y una resignificación de lo mexicanos del movimiento, los cuales permanecieron muy de cerca, incluso Clausell conoció a Monet en su estudio”. “Ayuda a darnos cuenta para empezar, lo importante que ha sido México para el arte y como ha recibido las vanguardias desde sus inicios”, agregó el curador.

La muestra también incluirá actividades académicas en las que participarán María Elena Altamirano, Ana Ortiz, María Amparo Clausell y Héctor Palhares Meza, curador de la muestra. Monet, luces del impresionismo, ya está abierta al público y estará disponible hasta el 27 de agosto.

Fuente: 24 HORAS

Síguenos en
©Necesitas arte  2024 Derechos Reservados
Síguenos en