“Tiempos comunes” de Gabriel Ramírez Aznar, se inaugura en Valladolid

abril 27, 2023

Con la exposición “Tiempos comunes” del artista visual Gabriel Ramírez la galería teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid tiene ya la primera exhibición individual en su historia, para disfrute de los habitantes de esa cabecera municipal y poblaciones circunvecinas.

Este logro, abona en la estrategia de descentralización de la cultura, instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal. En la inauguración de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 27 de julio, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, destacó “el arte nos sana y es la mejor manera de fomentar una cultura de paz y estamos trabajando en ese sentido, en el que podemos ofrecer cultura y este tipo de actividades para que niñas, niños, jóvenes adultos y adultos mayores se acerquen y disfruten del arte”.

Asimismo, detalló que “Tiempos comunes” se suma a las opciones artísticas para celebrar 480 años de fundación del municipio sede y señaló que “el maestro Ramírez Aznar es un destacado pintor, escritor e investigador yucateco que este 2023 cumple 64 años ininterrumpidos de dedicarse a las artes visuales, pero sobre todo un hombre sencillo, maravilloso y de una gran calidad humana”.

Por su parte previamente el pintor comentó que “es un privilegio poder exponer, primero por poder hacer el trabajo que te gusta y después tener la oportunidad de exponerlo para que la gente lo vea, porque se parte de la base de que el pintor pinta para sí mismo, es un acto egoísta y te diviertes, es una diversión, para mí no es un trabajo, es un privilegio realizar este oficio y después exponerlo”. La muestra está conformada por 11 lienzos inéditos realizados entre 2016 y 2022 como parte de su trabajo habitual, el público vallisoletano es el primero en apreciar la obra llena de color y luz que se conjugan con las líneas para dar forma a imágenes figurativas en una paleta de tonos amarillos, rojos, verdes y azules.

Estos elementos han caracterizado su trabajo por más de seis décadas, y lo han hecho representante del arte contemporáneo, no solo de nuestro estado, sino de todo México. “Yo nunca fui muy abstracto, de pintar a base de manchas y de matices y todo ese tipo reglas pictóricas, lo mío, yo lo asocio más a lo gráfico, porque yo me baso mucho en la línea, necesito controlarme y la única forma de hacerlo es a base de líneas” detalló Ramírez Aznar desde su estudio y taller. Las personas que acudan a “Tiempos comunes” podrán ver los cuadros de acrílico sobre tela titulados Visitante, elementos en códice, Organismos dispersos, Elementos rivales, Auto y borceguí, Los truenos, Enajenaditos, La plaga, Elementos en formación, Animal y Conozco al bicho.

El horario de visita es de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas y permanecerá abierta hasta el 27 de julio. Su pasión por la lectura y el cine lo han llevado a desempeñarse también como escritor e investigador del séptimo arte. Ramírez Aznar Nació en 1938 y su interés en la pintura surgió después de ver la película Sed de vivir, sobre Vincent van Gogh; a los 21 años, en 1959, empezó a pintar; montó su primera exposición en 1965, en la Galería “Juan Martín”, y participó en la IV Bienal de Jóvenes, en París, Francia. Tanto en 1972 como 1975, recibió el Premio Internacional de Dibuix “Joan Miró”, en Barcelona, España; en 1997, el Literario “Antonio Mediz Bolio”, y respectivamente, en 1986 y 1988, las Medallas Yucatán y al Mérito Artístico. Cuenta con más de 60 exhibiciones individuales y 100 colectivas, es autor de los libros El cine yucateco, de 1980, y Crónica del cine mudo mexicano, de 1989. Su obra se encuentra en espacios privados y recintos de Israel, Cuba, Chile y Nicaragua; en México, se puede apreciar su talento en el Centro Cultural “Alfa", el Salón de la Plástica Mexicana y los Museos “Carrillo Gil”, “José Luis Cuevas”, Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Macay, que cuenta con una sala permanente dedicada a su labor pictórica, desde 1994.

Fuente: SEDECULTA

Síguenos en
©Necesitas arte  2024 Derechos Reservados
Síguenos en