Galería Secreta acoge los trabajos de nueve artistas

marzo 28, 2024

Exponentes del arte plástico en Yucatán estarán reunidos en la exposición “Paisajes abstractos”, que se presentará en la Galería Secreta a partir de mañana jueves.

Las obras reflejan la diversidad de estilo de sus autores en cuanto a uso de colores, trazos, influencias e, incluso, el gusto específico por texturas, el collage y elementos geométricos.

Los invitados a esta exposición son Gabriel Ramírez, Alberto Urzaiz, Ralf Walter, Jaime Barrera, Celina Fernández, Francisco Barajas, Jorge Carlos Zoreda, Roy Sobrino y Lida Ponce, quienes han liderado la escena de la pintura abstracta en Yucatán por muchos años.

La muestra se inaugurará a las 19:30 horas en Galería Secreta, ubicada en la esquina de las calles 59 y 70 del Centro, en el edificio conocido como Torre.

Son en total 16 obras, ya que cada artista presenta dos, con excepción de Gabriel Ramírez y Ralf Walter, quienes participan con una en cada caso, ya que tienen exhibiciones individuales en otras salas del espacio.

La colectiva ocupará la sala principal de la galería, desde donde se pueden ver todos los cuadros.

Jaime Barrera, un pintor habitualmente multicromático, muestra una cara diferente en las dos obras con las que participa, ya que últimamente ha explorado las posibilidades de los tonos neutros, sin dejar de lado el collage y las texturas, al igual que la tridimensionalidad, que le interesa que despierte en el espectador la tentación de tocarlas.

“Regiones etéreas” y “Universo soñado” son las dos obras que presentará, ambas realizadas este año.

Lida Ponce participa con dos acrílicos. Aunque comenzó trabajando con óleo, pronto cambió al acrílico por sus posibilidades.

Sus cuadros tienen diferentes inspiraciones, a veces se guía únicamente por la intención de usar ciertas tonalidades y otra veces el entorno le da la pauta para pintar, como en este caso, en el que una de las piezas está inspirada en las flores rosas del maculís que abunda en estas fechas.

Al tratarse de cuadros abstractos se observa una pintura con predominio de tonalidades rosadas y algunos trazos adicionales.

Francisco Barajas participa con dos pinturas elaboradas en 2021 y 2022, aunque esta última la intervino recientemente. Se trata de dos cuadros de composición geométrica en los que el pintor usa predominantemente cuadrados y círculos. En cada uno maneja una gama de tonalidades distinta y, aunque parecidas, las formas varían de uno a otro.

Roy Sobrino, quien realizó la curaduría de la exposición junto con el galerista Mario Torre, aporta dos técnicas mixtas. En una de éstas utiliza el óleo para crear un rostro, no definido, sino silueteado, que da a la pieza estilo abstracto-figurativo.

En esa misma obra usa polvos minerales junto a franjas de colores que se interpretan como olas.

“El ojo del universo”, la otra pieza con la que participa, refleja la multiplicidad de tonos que le gusta utilizar, en un paisaje totalmente abstracto.

Fusión geométrica

Ralf Walter presenta una obra en la que hace uso de formas geométricas que se fusionan entre intensos tonos. “La corte”, como llamó a esta pintura, es una invitación a observar y descubrir por sí solo lo que la pieza encierra.

El título de una obra invita a identificar ciertas cosas en el cuadro, señala, pero a la vez puede ser un falso título, un juego con el espectador.

En el cuadro que presenta se nota su gusto por los colores intensos, ésos que le hacen pensar en México y lo hicieron quedarse a residir en el país, donde se volvieron su inspiración para crear.

Celina Fernández interviene con un cuadro de 2018 en el que se observan péndulos triangulares de diversas tonalidades y elementos con cierta carga erótica, algo que define el estilo de la pintora, que suele aludir a la feminidad en sus trabajos.

La otra pieza la pintó en 2020, en plena pandemia, y es una obra llena de emociones, a la que el espectador le puede dar muchas lecturas.

Fuente: Diario de Yucatán

Síguenos en
©Necesitas arte  2024 Derechos Reservados
Síguenos en