"Se la pasa jugando"

septiembre 29, 2023

“Ni yo mismo sé qué hago”, admite Gabriel Ramírez “Comencé a pintar después de ver una película sobre Van Gogh, la de ‘Sed de vivir’; me marcó mucho, comencé a comprar libros y una cosa llevó a la otra.

Empecé a pintar sin tener la menor idea”, confiesa Gabriel Ramírez Aznar. Pintor, escritor y cinéfilo, el artista ha hecho historia en la plástica de Yucatán y el país y ahora, cuando tiene 85 años, se le reconoce su trayectoria en la Galería Secreta, en el barrio de Santiago, con la exposición “Nada es mudo en la tierra”, que se inauguró anoche. “Es una exposición antológica”, explica Mario Torre Rodríguez, director del espacio de exhibición. “Hacemos un repaso de décadas del maestro, desde que comienza a pintar hasta la fecha; se pueden ver las ligeras variaciones que ha tenido” su obra.

Son 59 años de carrera en 59 obras que se presentan en un predio de la calle 59… Llegar hasta aquí es resultado de “la perseverancia, el insistir e intentar una y otra vez lo mismo y ver hasta cuándo quedas satisfecho”, admite Ramírez. “Los pintores saben bien que se fracasa, nunca es lo que tienes en mente, yo no soy nada racional en los cuadros, las pinturas las hago por intuición”, afirma. “Me valía” Su amor por el arte es lo que le ha llevado a sumar seis décadas de trayectoria, que ha pasado por varias facetas. “No me atrevía a mandar todo a volar y vivir de la pintura, me valía si se vendían o no los cuadros, antes intercambiaba cuadros por discos, a mí nunca me interesó la venta”, indica. Reconoce que en 2023 “he trabajado muchísimo” en comparación con otros años, “el ritmo de trabajo fue tal que yo mismo me sorprendía”.

Los cuadros se han ido sumando en “una producción incesante, gracias a eso mi pintura mejoró”. Ramírez añade que el arte no es para cualquier persona, sino para quienes lo aprecian desde el corazón. “Quieren que se les explique, ya es demasiado; a veces ni yo mismo sé que hago, ningún pintor sabe, la realidad es que el pintor se pierde cuando comienza a trabajar, no existe más que eso que estás haciendo”, manifiesta. “Es como escuchar música: te tiene que gustar de inmediato, es algo que sientes. Es igual con la pintura, a menos que sea un cuadro de frutas, objetos o cosas así”.

A quienes desean tener un camino en el arte, desde la experiencia Gabriel Ramírez les dice: “No te lo tomes tan en serio, la pintura es un juego y los pintores viejos son los que más juegan con la pintura, por eso no te jubilas, sigues hasta que te caes”. Quienes deseen visitar la exposición en Galería Secreta deben hacer antes cita. Los recorridos personalizados se ofrecen en cualquier día y hora de la semana y se solicitan por medio del perfil de Instagram: @galeriasecreta.mx y al 9991-63-31-14. Fuente: Diario de Yucatán

Síguenos en
©Necesitas arte  2024 Derechos Reservados
Síguenos en